Hace una década, la mayoría de los tratamientos oncológicos en pacientes con metástasis asociadas a la aparición de un tumor primario se realizaban con intención paliativa.
Ahora, gracias a la llegada de los fármacos biológicos y de la inmunoterapia, en combinación con quimioterapia, se puede tratar con más eficacia a estos pacientes con metástasis.
De éste y otros temas se debatió en el I Congreso Internacional MD Anderson sobre Oncología Gastrointestinal, en el que se profundizó y sobre el tratamiento del cáncer localizado, y también metastásico, de páncreas, colon, recto, estómago, esófago e hígado.
Este congreso estuvo dirigido por el doctor Santiago González-Moreno, director médico de MD Anderson Madrid – Hospiten, y el doctor Miguel A. Rodríguez-Bigas, del Departamento de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Houston, comenzó el miércoles 29 de noviembre y finalizó el 1 de diciembre. Para ambos organizadores, este encuentro, supone una oportunidad de colaboración bidireccional entre continentes.
Otro de los aspectos relevantes que destacaron los organizadores es el carácter multidisciplinar del congreso. “Cada especialidad contribuye al tratamiento del paciente y, por eso, es muy importante discutir con otros profesionales cuáles son las mejores alternativas de tratamiento antes de tomar una decisión terapéutica”, apunta el doctor Rodríguez-Bigas.
Al término de cada sesión se crearon, “ tumor board” en el que se discutieron casos clínicos complejos, tanto de Houston como de Madrid, desde un punto de vista multidisciplinar.
Asimismo, tanto el doctor Rodríguez-Bigas como el doctor González Moreno han querido destacar la presencia en el congreso de Jola Gore-Booth, presidenta de Europa Colon, que habló de lo que esperan los pacientes de los profesionales sanitarios a la hora del tratamiento de un tumor.
Como señala el doctor Rodríguez-Bigas, “muchas veces prescribimos un tratamiento sin pararnos a pensar en lo que piensa el paciente de esta terapia” y, por eso, desde la organización tenían muy clara la necesidad de que los pacientes participaran. “La atención al paciente es lo que guía nuestro trabajo y pensamos que es importante mostrar nuestro interés en el bienestar del paciente y en su participación en todo el proceso de su enfermedad”, explica el doctor González-Moreno.
Una secuencia de tratamiento diferente para cada subgrupo de pacientes
Dada la especificidad del cáncer, muchas de las charlas y debates del congreso estuvieron orientados a definir qué subgrupo concreto de pacientes se puede beneficiar de determinadas secuencias de tratamiento.
Uno de estos debates que moderó el doctor González-Moreno trataba sobre qué grupo de pacientes con cáncer gástrico podrían beneficiarse de la quimioterapia intraperitoneal, una de las técnicas más utilizadas en cáncer de colon, para tratar y evitar la diseminación peritoneal del tumor.
Unos debates presentes en todos los tipos de tumores, pero que son especialmente controvertidos en el tratamiento del cáncer de recto y de páncreas.
Por ejemplo: en cáncer de recto localmente avanzado, está establecido como estándar de tratamiento la terapia neoadyuvante (es decir, la terapia administrada antes de la cirugía) pero, como asegura el doctor González-Moreno, “lo que no está claro es qué combinación de quimioterapia y radioterapia habría que dar al paciente y en qué dosis”.
Además, una vez realizada la intervención quirúrgica, también existe mucha controversia en torno a qué tratamiento posterior a la cirugía (adyuvante) es el más adecuado
Asimismo, para el Dr. Rodríguez-Bigas, otro de los grandes debates en cáncer rectal es que “entre un 15 y un 17% de los pacientes con sometidos a terapia neoadyuvante con quimioterapia y radioterapia consiguen una respuesta patológica completa, por lo que no necesitarían una cirugía posterior”.
El problema es cómo seleccionar a este subgrupo de pacientes y, una vez definido, hasta qué punto es realmente seguro mantener a estos pacientes que obtienen una respuesta patológica completa sin cirugía y solo en observación.
Sin embargo, en el tratamiento de cáncer de páncreas, aunque no ha habido avances significativos a nivel de terapias farmacológicas y la quimioterapia sigue siendo el estándar de tratamiento en la mayoría de los casos, sí existen debates abiertos en torno a la secuencia de tratamientos.
Uno de ellos, apunta el doctor González-Moreno, es demostrar que, en los casos en los que el tumor es candidato a cirugía desde el principio, un tratamiento con quimioterapia y radioterapia previa podría ofrecer mejores resultados que la realización de una cirugía directamente. En los casos en que el tumor no puede ser extirpado por estar al borde de la resecabilidad o por temor a que quede enfermedad residual, sí se ha demostrado el papel clave de la quimioterapia neoadyuvante.
Charlas “New Trends” para dar a conocer las últimas novedades terapéuticas
El programa científico del congreso también se hizo eco de las últimas novedades que se han producido en los últimos años en tratamientos farmacológicos para los pacientes oncológicos con metástasis y/o alto riesgo de recidiva. “Antes solo teníamos quimioterapia para tratar a estos pacientes y ahora, además de nuevos fármacos como los biológicos o la inmunoterapia, también tenemos nuevas vías de administración como la oral”, señala el Dr. González-Moreno.
Gracias a estos avances, explica el doctor “determinados pacientes con cáncer de colon y metástasis en hígado o pulmón, por ejemplo, pueden ahora recibir un tratamiento compuesto de cirugía y quimioterapia con una intención curativa, algo que hace unos años era impensable”.
Unos pacientes a los que, en unos años, el doctor González-Moreno está seguro de que podrán unirse nuevos pacientes. De hecho, otra de las conferencias que tuvo el director médico de MD Anderson Madrid – Hospiten durante el congreso hablaba de las opciones terapéuticas con intención curativa que se están investigando en los pacientes con cáncer colorrectal y carcinomatosis peritoneal (la diseminación del tumor por la pared del abdomen, la pelvis o el peritoneo), un tipo de diseminación tumoral tradicionalmente no tratable.
Por su parte, el Dr. Rodríguez-Bigas también subrayó como avances importantes en estas charlas el descubrimiento de que “los pacientes con cáncer de páncreas y mutaciones genéticas en BRCA1 y BRCA2 (los genes cuyas mutaciones provocan cáncer de mama u ovario) responden mejor a agentes quimioterápicos o que los pacientes con cáncer de colon y recto e inestabilidad en los microsatélites responden mejor al tratamiento con inmunoterapia”.
Entre el 15% y un 17% de los pacientes con cáncer de recto que se someten a quimioterapia y radioterapia como primer tratamiento no necesitarán cirugía radical posterior para su curación.
Oncólogos quirúrgicos, médicos y radioterápicos, gastroenterólogos, radiólogos y patólogos estudiaron casos complejos de Houston y Madrid